Un mal funcionamiento de la articulacion temporomandibular puede provocar un trastorno, disfunción o síndrome de la ATM. Esta disfunción se presenta cuando la articulación no trabaja de forma correcta en conjunto con el sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos.
Suele ser muy frecuente, entre un 70-90% de afectación de la población global. Puede tener varios síntomas y causas, como el bruxismo, la mala oclusión, mala postura, mala alineación dental, etc. Puede provocar síntomas en la región cervical, dolores orofaríngeos, mareos, migrañas, etc.
Lo ideal es tratar estas disfunciones en un equipo multidisciplinar (dentistas, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) puesto que el tratamiento tiene que estar acompañado de férula de descarga o de terapias de relajación. EL objetivo del tratamiento de la disfunción es restablecer la funcionalidad normal de este complejo articular, de su morfología y del equilibrio musculo- articular En la sesión especifica de ATM utilizamos, entre otras terapias, la terapia manual, la radiofrecuencia, ejercicios activo específicos, corrección postural y automasaje.